Conciertos, talleres, exposición de arte y bazaar cultural se encontraron en el evento llamado Hearbreakers Anniversary, en la Casa de la Cultura de Mexicali. La cita fue el sábado 26 de febrero a las 4 p. m., y la organización corrió a cargo del colectivo Pigtags, integrado actualmente por cinco chicas interesadas por el arte y cultura. Este colectivo está encabezado por Andrea Pérez, estudiante de la Facultad de artes de la UABC. El primer aniversario de Pigtags se conmemoró el 14 de febrero de este año, y festejaron con este gran evento, cuyo nombre significa “Aniversario de los corazones rotos” en español, debido a que se celebra el Día de san Valentín.
Pigtags ha cambiado de integrantes con el tiempo, pero su objetivo se ha mantenido constante: mostrar el trabajo de sus integrantes, crear y participar enbazaares con trabajos autofinanciados y con filosofía Do it yourself. En un principio se mostraban los productos de forma virtual a través de redes sociales, debido a la situación de la pandemia, pero en su primer aniversario han realizado su primer evento presencial.
El ambiente fue sumamente agradable y muy tranquilo. La circulación de asistentes, la mayoría de ellos muy jóvenes, fue constante. El evento se dividió en varias secciones: En el patio de la Casa de la cultura se colocaron las tradicionales mesas de venta de stickers artísticos, ropa de creación original y usada, accesorios de moda y algunos bocadillos.
En el mismo patio se instaló un escenario donde se presentaron espectáculos musicales como Neutro, Montevideo, Adelyn Ortega, Almas de Qarzo y Niño Viejo. Además, hubo una participación de danza por parte de Art & Soul Espacio Creativo.
Dentro del edificio de la Casa de la cultura, antiguamente la Escuela Cuahutémoc, se presentó una exposición de arte en el pasillo. Consistió de fotografías, impresiones digitales y otros trabajos de técnica mixta. Todas las obras eran de artistas jóvenes, entre los que se encontraban Gisel Lopez, Andrea Cabuto, Alan Galván, A través de la Bruja, Lafemmeartstudio, Ana Duara, Rosella Loya, y El chico de los árboles.
En los salones del recinto cultural se ofrecieron también talleres culturales. Sin embargo, quizá por que no estaban tan visibles, no tuvieron tanta asistencia. Pero posiblemente en una edición posterior se integrará más gente. Los talleres que se ofrecieron fueron el taller “Cortes creativos”, del colectivo Brains0p, del cual ya hemos hablado en la revista Escafandra. También Ana Karen Villa Carrillo, autora de la novelas Con oídos para ver y ojos para escuchar, impartió un taller de narrativa de título “World-Building & Storyplanning”. El estudiante de animación Alan Galván impartió el taller “Todo es posible… si lo quieres animar”. Y una fotógrafa del colectivo Pigtags, con pseudónimo nopht0 impartió el taller “Captura el momento”.
Si este colectivo sigue, es posible que tengamos a futuro más eventos y de mayor dimensión. Sin embargo, es de admirar el esfuerzo actual de estas chicas, muy jóvenes todas ellas y aún estudiantes, ya que muy pronto se han introducido al mundo del emprendedurismo cultural. Sugiero a todos ustedes que sigan su trabajo en redes sociales.
Este texto fue publicado originalmente en la Revista Escafandra el 25 de marzo de 2022.